• -

CASM: intervención social

 

Qué es CASM

CASM, Centro de Animación Sociocultural de Madrid, es una entidad sin ánimo de lucro, con más de 25 años de experiencia trabajando en la intervención social con colectivos en riesgo de exclusión. El objetivo de CASM es ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a ser partícipes de la sociedad facilitándoles educación, formación y acompañamiento socio-laboral.

CASM quiere que cualquier persona, con independencia de su situación social o cultural, adquiera las herramientas necesarias para tener voz en la sociedad actual, en todos los ámbitos de su vida.

Para ello se les ofrece formación variada, gratuita, así como módulos en habilidades sociales y acompañamiento socio-laboral, y la posibilidad de participar en los centros de cada distrito o hacer voluntariado.

Haciendo historia…

30 años con la intervención social

Grupo de animadoras de CASM, en 1985

CASM se funda en el año 1983, impulsada por un grupo de mujeres que encontraron en la formación una manera de hacer partícipe a la mujer en la sociedad de aquel momento -aún poco abierta a la mujer en pleno proceso de Transición-.

A través de las dinámicas grupales, la alfabetización y las actividades culturales introdujeron a la mujer en la vida moderna, usando como metodología la animación socio-cultural. Para ello acercaron la entidad a las usuarias, trabajando directamente con ellas en sus distritos.

Poco a poco la entidad fue creciendo, y los proyectos se ampliaron a otros sectores en riesgo de exclusión: inmigrantes, discapacitados, mayores, mujeres de etnia gitana. Siendo la igualdad, la formación, la cultura y la inserción socio-laboral ejes de todas las iniciativas.

Capital Humano

El capital humano es uno de los valores añadidos de la entidad

Capital humano de CASM

Socias, profesionales y voluntarios/as

CASM está formada por 64 socias, además de por profesionales cualificados y un notable grupo de voluntarios/as.

Lo que significa que más de un centenar de personas aúnan cada día sus esfuerzos, conocimientos e ilusiones para ejercer correctamente la intervención social.

Beneficiarios/as: colectivos en riesgo de exclusión

Asimismo la entidad cuenta con más de 600 beneficiarios/as, quienes participan actualmente de nuestros proyectos y de nuestros centros en Madrid.

Los proyectos de la entidad se destinan a varios colectivos, en su mayoría en riesgo de exclusión como mujeres, mayores y dependientes, inmigrantes o mujeres de etnia gitana.

CASM trabaja en general con hombres y mujeres, aunque tiene un gran arraigo en proyectos con mujeres ya que ése fue el comienzo de la entidad.

Valores

CASM se identifica por:

  • Promueve la intervención social a través de tres áreas: la educación, la formación y el acompañamiento socio-laboral
  • Tiene más de 25 años trabajando con la intervención social
  • Emplea una metodología diferenciadora: la animación socio cultural, que consiste en el trabajo en grupo y personalizado, que promueve la participación activa en el ámbito social y cultural
  • Acerca la formación a sus usuarios/as, por lo que cuenta con centros en más de 10 distritos de Madrid

Logros

Nuestro logro principal = nuestros usuarios/as

Los logros de nuestros beneficiarios son nuestros logros

Varios de los proyectos de la entidad han obtenido el “Certificados de Buenas Prácticas. Y en el año 1994, el Ministerio de Educación y Ciencia otorgó a CASM el 2º Premio Miguel Hernández.

Asimismo CASM está declarada de Utilidad Pública.

Con respecto a los formativos, la entidad cuenta con un 40% de inserción al empleo entre sus usuarios/as.

Pero sin duda alguna, el mayor logro de la entidad es haber triplicado en los últimos diez años su número de proyectos y sus beneficiarios/as.

Colaboraciones

Particulares, entidades e instituciones: un apoyo vital

   Comunidad de Madrid Madrid Ministerio de Igualdad  Asociación El FanalBarró

 

Financiadores:

Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fondo Social Europeo, La Caixa.

Colaboradores:

Instituto de la Mujer, Madrid Salud, Intress, Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Junta Municipal de Arganzuela, Junta Municipal de Moratalaz, Fundación Integra, Fundación Adecco y Voluntarios por Madrid.

Redes:

Federación Artemisa, FAEA, FEPAM, Enseñantes con Gitanos, Mesa por la Igualdad de la Mujer Gitana del Municipio de Madrid, Red Emplealia.


 

 

A lo largo de estos casi 30 años de trayectoria profesional en la intervención social, CASM ha conseguido la colaboración y el apoyo de personas, entidades e instituciones.

Muchos de los proyectos de la entidad están avalados y subvencionados por organismos públicos. Entre ellos el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid.

También recibe apoyo de entidades privadas. Como La Caixa que aporta sostenibilidad económica a algunos programas.

CASM es miembro de la  Artemisa, un proyecto social en red que se realiza de forma conjunta con las entidades Barró y El Fanal.

Y en materia de infraestructura, tanto el Instituto de la Mujer, como Juntas Municipales y Centros Culturales de Madrid ceden sus espacios para la impartición de cursos y reuniones.