Noticias: ¡CASM al día!

Novedades, eventos y noticias sobre CASM

2015

Ponte al día de la actualidad en intervención social.

 

Convivencia de socias, este año en Torremocha del jarama.

Octubre, 2014

 

 

 

Como viene siendo habitual en CASM se ha celebrado una convivencia de socias anual, este año en Torremocha del Jarama, al norte de Madrid, en la que hemos visitado el Centro Social de Convivencia para mayores de la cooperativa Trabensol.

Un centro en el que apuestan por una vida rica en interrelaciones y actividades que ayuden a mantenerse en forma física e intelectualmente, por la convivencia, la cultura y un ocio activo tal y como nos cuentan en la visita. El centro está diseñado y gestionado por los/as mayores, tienen numerosas actividades y diversas comisiones que hacen el funcionamiento mucho más efectivo y cooperativo. A destacar también la arquitectura Bioclimática que les ha hecho ser finalista en los premios Endesa de Sostenibilidad 2011. Una gran velada junto a socias y amigas/os de CASM.

No dudes en conocerlo, os invitamos a visitar su web www.trabensol.org

 

CASM comienza con su actividad tras el periodo vacacional.

Octubre, 2013

 

  

 

Ya hemos reanudado todas nuestras actividades tras es el periodo de verano, seguimos ofreciendo actividades de formación, inserción, animación y alfabetización.

Han comenzado los itinerarios de integración como el proyecto Donna en Moratalaz y Villaverde, dirigido a mujeres perceptoras de RMI, que reciben una formación básica en estética, con el objetivo de mejorar su formación y, por lo tanto, facilitar su inclusión activa en la sociedad y en el mundo laboral. Proyecto que cuenta con el respaldo de Consejería de Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Seguimos apostando por la formación como herramienta fundamental para mejorar la situación sociolaboral de personas con dificultades en el acceso al empleo. Con esta idea se está desarrollando actualmente el proyecto de Técnico en cuidados y acompañamiento a personas dependientes y mayores, realizado en el distrito de Chamartín con apoyo de la junta de distrito.

Ya han comenzado a reunirse la mayoría de los grupos de alfabetización y animación repartidos por varios distritos de la comunidad de Madrid, grupos que son capitaneados y dirigídos por animadoras y alfabetizadoras voluntarias que llevan desarrollando la actidad desde hace años con gran éxito. También comenzaron el taller de arte y la tertulia literaria que se reúnen en la sede de CASM en la casa de la mujer todas las semanas.

Seguimos ofreciendo calidad y acompañamiento en cada una de nuestras actividades. No dudes en ponerte en contacto con nosotras si quieres ampliar más información sobre estas u otras actividades en marcha. 

 

Las mujeres gitanas avanzan hacia su integración social y laboral gracias al proyecto de mediación social Aracné

Julio, 2012

Aracné es una iniciativa pionera en la Comunidad que impulsan las entidades Casm, Barró y El Fanal y que ha recibido el apoyo económico el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la segunda edición de un proyecto que lleva realizándose desde 2004 y gracias al cual se ha logrado un claro avance en la integración de la etnia gitana.


El objetivo del Proyecto Aracné es promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la comunidad gitana en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, de igualdad, de convivencia vecinal y de prevención de la violencia de género.

Se basa en la mediación social cuya seña de identidad es la figura de la mediadora o mediador de etnia gitana, quien interviene junto a los demás profesionales de las entidades para lograr el desarrollo social y laboral de los usuarios de etnia gitana. Este trabajo conjunto es necesario porque tal y como han declarado los propios mediadores "nuestra carta de presentación es el ser gitanos, pero en formación es imprescindible la carta de presentación de los profesionales de las asociaciones; podemos llegar donde nos propongamos pero con ayuda, porque la exclusión sigue estando ahí".

Tras siete años de desarrollo las entidades van a seguir impulsando el proyecto, y van a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Para ello las entidades acaban de firmar un convenio con la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro.

Esta es una forma de afianzar el compromiso entre las entidades, destacar la eficiencia del proyecto y obtener la confianza de la administración pública. "De este proyecto, en el que tanto las mujeres atendidas como las mediadoras están poniendo todo su esfuerzo, nos vamos a beneficiar todos", así lo afirmaba Rosa Vara quien ha definido Aracné como "un trabajo que va a tener calado social y que nos demuestra que en red somos más fuertes, y que se necesita la ayuda de la Administración pública".

Por su parte, Lola Navarro ha manifestado el interés que despierta el proyecto. "Creemos en vuestro trabajo y queremos apoyaros, pese a las dificultades por las que atravesamos, porque vuestro trabajo es fundamental para que se realice una inserción real".

Las mediadoras han explicado los ámbitos en los que intervienen, como por ejemplo con las familias de realojo a las que les cuesta adaptarse a vivir en comunidad o respectar horarios, o con las mujeres a quienes acompañan al centro de salud porque se sienten inseguras de ir solas. Y han querido dejar claro que "queremos que se nos visibilice y que se reconozca la necesidad de la mediación, ya que los gitanos hemos estado siempre en la retaguardia. Estamos luchando para que tengamos una integración real, efectiva, participativa, reconocida y visible".

Pero Aracné no sólo contempla el desarrollo de los usuarios atendidos, sino el de las propias mediadoras. Para ello se promueve su formación, así como su contratación en colegios, centros sanitarios, institutos, servicios sociales o áreas municipales.

Se han presentado también algunos datos que reflejan que "pese a los ajustes económicos el impacto es claro, así lo indican las cifras en el año y medio que lleva implantado: 232 mujeres han acudido a revisiones médicas, 290 están en programas de éxito escolar, en torno a los 100 usuarios están inscritos en programa de empleo y otros 200 en actividades de convivencia vecinal. Y esto ha sido posible gracias al trabajo en red de las entidades".

Y en cuanto a las mediadoras y mediadores lo más destacable es que ya son los propios Servicios Sociales o Centros de Salud quienes demandan su intervención a la hora de atender a los usuarios. Y sobre su desarrollo profesional, algunas de ellas se están preparando el acceso a la Universidad y otras están opositando. Para trabajar en este sentido se creó la Federeación Artemisa, de la que forman parte Barró, Casm y El Fanal y a la que se han unido Romí Sersení y Mujeres de Opañel. Recordemos que Aracné nace en 2010 como la segunda edición del programa de mediación que nació hace siete años bajo el nombre de proyecto Artemisa, y que ha contado desde el principio con el apoyo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

Convivencia de socias y monitoras en el Olivar

Julio, 2012

 

Como viene siendo habitual las socias, usuarias y monitoras de los grupo de Animación y Alfabetización de Casm celebran la convivencia en el Olivar, como bienvenida al verano y fin de curso hasta octubre.

El objetivo de esta actividad es crear un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias, a la vez que disfrutar de un espacio de Ocio y Tiempo Libre. Fiesta, juegos y un almuerzo amenizaron la jornada.

Las socias y usuarias se han mostrado muy satisfechas de que aún en época de crisis se puedan seguir participando en estso eventos.

Ánimo, la cultura es nuestra

junio, 2012

 

  


Carta de Nati a sus compañeras de CASM, con motivo de los actos de la Primavera.

Queridas compañeras de C.A.S.M.

Cuando en una de nuestras “Coordinadoras” se decide hacer una convivencia donde todas vosotras pudierais demostrar y compartir vuestras experiencias lúdicas, la verdad es que nos sentimos muy animadas por tener una actividad más en el curso, pues no se descarta la de diciembre, aunque con metodología diferente.

La participación de todos los Centros, la gran voluntad que habéis puesto en ello, y también la alegría de estar todas juntas una vez más, hace que “La Fiesta de la Primavera”, (como así se ha llamado), haya sido un acierto.

Es verdad que nosotras tenemos un largo recorrido en esta querida Asociación CASM, y sabemos la fuerza, la energía y el buen hacer de sus mujeres.

Por eso desde aquí os queremos felicitar por vuestro esfuerzo, por vuestra creatividad, y por vuestra valentía, y os animamos a continuar así, y que en la próxima fiesta nos volváis a sorprender con vuestros trabajos, que esperamos lo hagáis con toda alegría e ilusión que ponéis siempre.

Agradecemos de corazón a la Parroquia de Sta. Luisa de Marillac, y a las compañeras del Centro de Velazquez su cariñosa acogida. “Animo chicas” “La cultura es nuestra”.

Las listas de espera para los formativos ocupacionales gratuitos duplican el número de plazas

2 de febrero, 2012

La entidad Casm, como ONG que ofrece habilidades sociales y formación gratuita para ayudar a las personas  desfavorecidas a su inclusión social, ha comenzado una nueva edición del formativo ocupacional en Auxiliar de Geriatría y Dependencia.


Este formativo cuenta ya con la séptima edición, pues se viene realizando desde el 2007 con gran éxito: hasta el pasado año la inserción laboral es del 40% de las personas que acaban el formativo, y siempre ha habido listas de espera. Este año de nuevo se han cubierto todas las plazas, en total 20.  Y han quedado 40 personas en espera, lo que significa que la lista de espera duplica el número de plazas.


Casm interpreta estas cifras como un éxito de la iniciativa, pues año tras año tiene gran acogida y el número de personas interesadas aumenta. Por su parte, María Dolores Román, presidenta de la entidad, ha querido señalar que “a estas cifras contribuye el aumento de personas desempleadas o en riesgo de exclusión social que necesitan formarse para conseguir empleo”.


Por eso, ha dicho, “el principal logro, más importante que las listas de espera,  son las elevadas cifras de inserción laboral del formativo, con lo que nuestros beneficiarios ven cumplidas sus metas de encontrar empleo”.


Recordemos que el formativo ocupacional de Auxiliar de Geriatría y Dependencia  tiene duración trimestral, periodo en el que se incluye teoría y 100 horas de prácticas en centros de Día de de Mayores homologados. Además, se acompaña socialmente durante todo el proceso de integración, apoyando a aquellas dificultades que se presenten. Dicho proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo, y se hace con la colaboración de la Junta Municipal de Arganzuela que cede las aulas.


Además de este curso gratuito, Casm también imparte formación en Limpieza Industrial, dirigido a hombres y mujeres con dificultades para acceder al empleo.

Talleres "de todo corazón" para las usuarias de los Itinerarios de Inserción Socio-laboral

17 de enero, 2012

Las usuarias de los Itinerarios de Inserción Socio-laboral de Villaverde y Moratalaz de Casm participan a lo largo de esta semana en talleres donde aprender cómo controlar el colesterol para cuidar su corazón.

Casm, como entidad que trabaja por la promoción de la salud de aquellas mujeres,en su mayoría de etnia gitana, que participan en los Itinerarios de Inserción, ha organizado a lo largo de esta semana unos talleres sobre cómo prevenir el colesterol, y de este modo prevenir también las enfermedades cardiacas.

Bajo el título “Colesterol. Cuida tu corazón”, dos dietistas profesionales explicarán a las mujeres conceptos básicos acerca de los tipos de colesterol que existen y de los alimentos saludables para prevenir el colesterol prejudicial para la salud.

Frutos secos, lácteos en bebida o aceite de oliva son algunos de los alimentos que ayudan a reducir el nivel de colesterol, mientras que hay que controlar el exceso de consumo de productos animales.

Las usuarias se han mostrado muy entusiasmadas con el taller porque, además de ser una actividad extra complemento a las clases ordinarias, es una tema que les interesa porque muchas de ellas tienen colesterol y desean saber qué dieta seguir para reducirlo.

Casm ha destacado que el objetivo de estos talleres es enseñar a las usuarias de una manera práctica cómo cuidar su salud, como parte del Programa de promoción de la salud que lleva a cabo la entidad dentro del Itinerario Socio-laboral para perceptoras del RMI de la Comunidad de Madrid y desde el Proyecto Artemisa. Asimismo, ha agradecido a Danone, empresa organizadora del formativo, la disposición mostrada impartiendo los talleres gratuitamente.

Este lunes se ha impartido el taller en Moratalaz, al grupo de adultas, el miércoles se impartirá en Villaverde, y el viernes se finaliza con la impartición del taller a las madres jóvenes de Moratalaz.

Gitanos y senegaleses unidos

9 de enero, 2012

Viendo las noticias acerca del altercado entre un hombre gitano y otro senegalés que acabó con la vida de éste,  me planteo ¿es la raza, la religión o el sexo lo que nos separa, o es la propia sociedad?


Tras saltar la noticia, la primera conclusión fue achacarlo a un problema entre razas, y además se trasladó de un hecho puntual a un problema de todo el colectivo. Injusto. Es injusto sentenciar que los gitanos, los senegaleses, los sudamericanos o los marroquíes no hacen por integrarse y que entre ellos no hay convivencia pacífica. Entidades como el Secretariado Gitano, Casm, Barró o Romí Sersení pueden dar buena cuenta de que mujeres de etnia gitana y marroquíes participan conjuntamente y con total respeto en las actividades de su barrio, e incluso hay lazos afectivos entre ellas porque en realidad no son tan diferentes. Los gitanos saben bien qué es ser una raza perseguida, ser mirado bajo la lupa de los estereotipos y sentirse “extranjero” en su tierra.


A veces la culpa de sembrar estereotipos es de la sociedad mayoritaria, que da la espalda a un problema de todos y lo oculta diciendo que es cosa de “esas etnias”. Hagamos una reflexión. Detrás de esa disputa hay un problema social que nos atañe a todos: hay crispación, miedo e inseguridades por la falta de empleo y recursos sociales. Y que yo sepa, esto no responsabilidad de los gitanos ni de los inmigrantes. Admitamos que gitanos y senegaleses nos han dado una lección uniéndose al fin para atajar el problema.

Este primer trimestre del año Casm amplía un 25% su oferta formativa con una nueva edición del formativo ocupacional en “Auxiliar de geriatría y dependencia”

2 de enero, 2012

Casm, entidad dedicada a la formación, animación e inserción socio-laboral de mujeres y otros colectivos en riesgo de exclusión social, comienza el año retomando la actividad de los diferentes cursos y formativos ocupacionales que lleva a cabo.

En este primer trimestre se ha ampliado en un 25% la oferta formativa, ya que se impartirá una nueva edición del formativo ocupacional en “Auxiliar de geriatría y dependencia”, que comenzará el 17 de enero en la Junta Municipal de Arganzuela.

Mientras tanto, retomarán el curso los Itinerarios de Inserción socio-laboral para mujeres de etnia gitana perceptoras de la Renta Mínima de Inserción que concede la Comunidad: madres jóvenes y adultas del Moratalaz, el lunes 9 de enero; adultas de Villaverde el  16 de enero. Y en relación a la mediación social con la etnia gitana, dará comienzo el Proyecto Aracne, firmado junto a Barró y El Fanal con la Dirección de Igualdad de Oportunidades de Madrid.

También en enero comienzan su actividad los grupos de Animación y Alfabetización de mujeres adultas, que Casm tiene en doce distritos diferentes de Madrid.

Y los tres formativos ocupacionales que comenzaron en el último trimestre del año pasado, inician el periodo de prácticas, que suponen un total de 100 horas.

En total, Casm contará en este primer trimestre con 470 beneficiarios, en su mayoría mujeres adultas, mujeres de etnia gitana e inmigrantes.

“Para este año 2012 tenemos la esperanza de poder mantener los Itinerarios de Inserción socio-laboral de mujeres de etnia gitana perceptoras del RMI y los grupos de Animación y Alfabetización”,
ha anunciado maría Dolores Román, presidenta de Casm, quien también ha manifestado el interés de la entidad en “poder ofertar nuevas ediciones de los formativos ocupacionales y ampliar la red de trabajo con otras entidades del
sector”.

CASM dona 20 kilos de dulces navideños al comedor social Luz Casanova

22 de diciembre, 2011 

CASM, como entidad sin ánimo de lucro que aboga por apoyar a personas necesitadas o en riesgo de exclusión, no olvida a las personas sin hogar o mujeres maltratadas que están necesitados de alimentos y ayuda.

Por ello, con la campaña "Que nieven dulces Navidades para los más necesitados", ha recogido 20kilos de productos que ha donado al comedor social de la Fundación Luz Casanova, que atiende a mujeres víctimas de malos tratos.

“Estas ayudas son más necesarias que nunca, por ello estaremos encantados de recibir la donación de Casm, que ya el año pasado hizo feliz a muchas personas de nuestro centro donando casi 100 kilos de productos", ha declarado el centro Luz Casanova.

Por su parte María Dolores Roman, presidenta de Casm, se ha mostrado satisfecha con lo recogido, pese a ser algo inferior al año anterior, en torno a los 20 kilos de productos de alimentación navideños. Pero “al menos
vemos que la crisis nos ha permitido concienciar a la gente y sacar de ellos su lado más solidario con personas necesitadas, como las mujeres sin hogar que atiende Luz Casanova. Y quiero agradecer la donación muy especialmente a las
usuarias del Grupo de Animación de Guabairo por su gran aportación”, ha destacado Román.

Se clausura la 4ª Semana del Voluntariado de Arganzuela

1 de diciembre, 2011 

Los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Arganzuela han clausurado la 4ª SEMANA DEL VOLUNTARIADO, organizada como cada año para conmemorar el Día del Voluntariado del 5 de diciembre. Casm ha sido una de las entidades colaboradoras, con la proyección del documental homenaje a los voluntarios de la entidad, ya que como la presidenta, María Dolores Román, ha dicho "es necesario reconocer la necesaria labor del voluntariado, pues Casm sin voluntariado no existiría".

Recordemos que la entidad cuenta con más de diez centros de Animación y Alfabetización de adultas en Madrid, cuyas monitoras trabajan desde hace años en voluntariado, ése fue el origen de la entidad. Posteriormente se creó el programa específico de Servicio Domiciliario de Voluntarios a mayores, y también se han incorporado personas en voluntariado de apoyo en los Itinerarios de inserción socio-laboral.

A lo largo de esta semana se han organizado actividades lúdicas y formativas, como coloquios con responsables de centros de mayores, bailes o la visita al Museo Reina Sofía. Beneficiarios, instituciones y voluntarios han coincidido en que dedicar a los mayores un poco de tiempo es gratificante y necesario, pues tienen mucho que aportar a la sociedad.

Voces  de mujeres y hombres  se han unido por la igualdad y el respecto para frenar la violencia de género

24 de noviembre, 2011 

Las entidades miembro de la Mesa de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid –Arboreá,  Barró, Casm, Fundación Secretariado Gitano, Mujeres de Opañel y Romí Sersení, entidades que trabajan en la intervención social con personas de etnia gitana- han organizado una jornada de protesta contra la violencia machista.


En primer lugar, ha habido un debate en el Centro María de Maeztu de Madrid, donde han intervenido las mediadoras de etnia gitana del proyecto Artemisa, así como dos usuarias de los Itinerarios de Inserción socio-laboral.


“Los malos tratos son  más que una bofetada o una paliza, los malos tratos tienen mucho que ver con el respeto que debemos y que nos deben los hombres a las mujeres”. Así lo explicaba Gema, una de las usuarias de Casm, quien además ha insistido en que “no podemos tolerar  frases como ‘¡tú que sabrás!’ o ‘no te metas es cosas de hombres’, aquí no hay cosas de hombres ni de mujeres, aquí hay cosas de personas y todos somos iguales, y  ya es hora que ellos se conciencien, y cambien”.


Por su parte Tina, mediadora de Barró, ha destaca que es importante conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer para que tomemos conciencia “de que detrás de la violencia está la falta de equidad, detrás del golpe hay una gran desigualdad en la vida cotidiana de la mujer, y esa es la primera barrera a destruir”.


Y para concluir la jornada, se ha hecho en plena calle una cadena humana con todos los asistentes. En torno al centenar de personas, mujeres y hombres unidos,  han clamado por el respecto y la igualad como arma contra los malos tratos.


Las entidades se han mostrado satisfechas con el hecho de que hayan asistido no sólo mujeres, sino también hombres de etnia gitana, porque “es un reto y una necesidad implicarlos en esta lucha, ya que el respecto, el amor y la libertad es asunto de todos”.

El Proyecto Artemisa se ha logrado que el 30% de las mujeres de etnia gitana de los distritos de Vallecas, Valdemingómez, Villaverde, Moratalaz y La Cañada asista con regularidad a revisiones ginecológicas a sus centros de salud

28 de octubre, 2011 

Las entidades Barró, Casm y El Fanal han presentado, junto a la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid y la CAM, el libro “Artemisa, cinco años de buenas prácticas”. La obra recoge los cinco años de trayectoria del Proyecto Artemisa, un proyecto de mediación social de etnia gitana cuya seña de identidad es crear la figura de la mediadora de etnia gitana para hacer de puente entre su etnia y el resto de la sociedad. El acto ha tenido lugar en el Centro Dotacional de Arganzuela.


Han intervenido representantes de las distintas entidades e instituciones: Dña. Rocío de la Hoz, directora de Igualdad del Oportunidades del Ayuntamiento, Dña. Ángeles Alfonso de Barró, María Dolores Román de  Casm, Paloma Jover de El Fanal y Dña. Berta Lago, jefa del Servicio de Prevención de la Exclusión y Renta Mínima de la Comunidad de Madrid. También han intervenido las mediadoras de etnia gitana Tina Iglesias, Manuela Mayoral y Maruja Borja.


Asimismo, ha habido un nutrido grupo de asistentes, en su mayoría mujeres y hombres de etnia gitana perceptores de la Renta Mínima que concede la Comunidad y usuarios de los Itinerarios de Inserción Socio Laboral que llevan a cabo las asociaciones.

Las instituciones han mostrado su satisfacción al ver los logros conseguidos en este primer ciclo del Proyecto que ahora termina y que concluye con la publicación del libro. En este tiempo se ha logrado que en torno al 30% de las mujeres de etnia gitana de los distritos de Vallecas, Valdemingómez, Villaverde, Moratalaz y La Cañada hayan asistido a revisiones ginecológicas a sus centros de salud; asimismo, se han empleado a 7 mujeres gitanas como mediadoras sociales, y más de 600 usuarias han recibido clases de alfabetización y habilidades sociales.


“Hemos sido espectadores de un gran paso en la integración de los hombres y mujeres gitanas, pero aún queda mucho por recorrer, por ello agradecemos a las instituciones su apoyo y les pedimos su ayuda para seguir apostando por iniciativas como esta”, declaraban las entidades. Tanto Barró como Casm como El Fanal son asociaciones sin ánimo de lucro que tienen un largo recorrido en la intervención social con personas gitanas. Sin embargo dichas entidades reconocen que, pese a su cercanía y experiencia, el éxito obtenido en estos cinco últimos años no habría sido posible sin la figura de la mediadora gitana. La mediadora nace del Proyecto Artemisa, llevado a cabo con la financiación del Ayuntamiento y la Comunidad.
Por su parte las mediadoras han destacado en primer lugar, la motivación de los y las usuarias de  los Itinerarios quienes se muestran receptivos al cambio, a la igualdad de género y a apoyar la educación de sus hijos. Evidencia de esto es que “se preocupan más por su salud, valoran la importancia de que sus hijos tengan formación, desarrollan estrategias para convencer a sus maridos cuando hay que hacer salidas o quieren trabajar fuera de casa, y participan en las actividades que organizamos”.


En segundo lugar, han insistido en la necesidad de reivindicar más igualdad para la población gitana, que aún se siente excluida en el ámbito social y laboral; un ejemplo es que “muchas mujeres gitanas que han dado el paso de trabajar se han visto rechazadas por el hecho de ser gitanas porque cómo voy a confiar en una mujer gitana, es lo que piensan muchos”. Para finalizar han hecho un llamamiento: “A las Administraciones queremos deciros que sabemos cómo está la situación en este momento, pero os necesitamos. Somos muchas las que queremos avanzar y en eso los Servicios Sociales y las entidades también tenéis un papel importante”, concluían.


Como broche final al evento, la Asociación cultural flamenca Carmen Amaya ha amenizado la jornada con una actuación de baile flamenco. 

"Queremos implantar nuestras actuaciones en otras comunidades autónomas, además de la de Madrid, y a nivel europeo" - declaraciones de la nueva presidenta de CASM, María Dolores Román

4 de julio, 2011 

María Dolores Román acaba de asumir el cargo de presidenta de la entidad, dentro del proceso de renovación de la Junta Directiva. Román sustituye a Josefa Arráez Riquelme, quien ha ejercido de manera eficiente y conciliadora el cargo durante los tres últimos años, y con quien la entidad contará como socia.


Asimismo se han renovado el resto de los cargos de la Junta Directiva, siendo: María Dolores Román (presidenta), Rocío Díaz (vicepresidenta), Pilar Sanz (secretaria), Paloma Rodríguez (tesorera), Vicenta Marco, Juana María Martínez y María Ángeles Altozano (vocales).


Queremos felicitar a quienes asumen ahora sus nuevos cargos, y agradecer  su labor a las antecesoras.


Con este cambio CASM inicia una nueva etapa que se asienta en su experiencia y en su trabajo diario en la intervención social. Las socias son conscientes del reto que supone la actual situación social que vivimos, y por ello no escatimarán en esfuerzos para seguir fomentando la solidaridad, el voluntariado y la inclusión social.


Primeras declaraciones de Román tras asumir el cargo:

¿Qué supone para usted este nuevo cargo?
Ante todo satisfacción. Presidir una entidad social como CASM, con más de 25 años de intervención social es un orgullo, y espero no defraudar la confianza que han puesto en mí.


¿Cuál cree que es el reto al que se enfrenta?
Que CASM sea una entidad referente a nivel nacional como lo es a nivel autonómico, que lleguemos a más usuarias/os, que nuestras/os voluntarias/os sean cada vez más, ya que no hay que olvidar que el voluntariado es uno de los ejes fundamentales de la entidad, y sobre todo,  que los valores de CASM estén siempre presentes en nuestras actuaciones.


Desde el punto de vista estratégico, ¿hacía donde va la entidad?
Queremos implantar nuestras actuaciones en otras comunidades autónomas, además de la de Madrid, y a nivel europeo, trabajar en red con otras entidades también de carácter social. En ello estamos.


Destaque algo de CASM
Pues que es una entidad en cuya base se asienta en el voluntariad, el voluntariado hizo que naciera, y sigue siendo ese espíritu altruista, solidario, tolerante y coherente lo que hace de CASM ser una entidad diferente y especia. Y por supuesto el equipo interdisciplinar que trabaja en la entidad, compuesto por personas comprometidas con los valores éticos de la organización, como no podía ser de otra manera.

Recorrer el camino de la igualdad a pie, sobre ruedas o a través de la red

28 de junio, 2011 

Así lo están entendiendo ahora las cientos de mujeres da Arabia Saudí que se han sumado a una campaña para pedir que se les permita conducir, solas, sin permisos y sin ser insultadas. Llevan varias semanas exigiendo este derecho y lo están logrando. Y no sólo eso. Han logrado mover la solidaridad de mujeres y asociaciones en todo el mundo- desde las grandes  como Amnistía Internacional, o las no tan grandes como CASM, pero todo suma-.

Y en esto ha tenido mucho que ver el ciberespacio. Las nuevas tecnologías han roto las barreras étnicas y geográficas y nos permiten apoyar desde cualquier parte del mundo la causa de las mujeres de Arabia Saudí, porque su lucha, es la lucha de todos.


Las redes sociales nos están permitiendo recorrer kilómetros en el camino de los derechos humanos: se han colgado vídeos de denuncia en You Tube, muchas mujeres saudíes han relatado sus experiencias en Twitter o Facebook, incluso, en el portal Change.org  se están recogiendo firmas de apoyo.

Vale que Internet aún tiene sus puntos flacos y fraudulentos – sobre todo en lo que al derecho a la intimidad se refiere-, pero reconozcamos y usemos de la forma más humana posible sus puntos fuertes. El ciberespacio es más humano de lo que pensamos, menos frío que esos regímenes y religiones que legitiman que se pueda humillar a una mujer dirigiendo sus pasos,  sus vestidos, sus derechos. Si se puede participar en foros, plataformas o webs que ayuden a vivir en un mundo más solidario, bienvenida sea Internet.

Las mujeres debemos  poder conducir nuestros pasos hacia la libertad, ya sea a pie, en coche o través de la red. Afortunadamente lo que no se ha recorrido al volante, se está recorriendo ahora a una velocidad de vértigo bit a bit.

Las usuarias del itinerario de inserción socio-laboral de CASM, diseñadoras por un día

15 de junio, 2011 

Las participantes fueron las mujeres de etnia gitana del itinerario socio-laboral de CASM, de Villaverde. Las usuarias participaron en un taller de diseño impartido por el diseñado Manuel Fernández, y patrocinado por Konecta.

Después del diseño y la confección de sus modelos hubo un desfile. Y posteriormente, un jurado profesional compuesto por Juanjo Puigcorbé, Ana Álvarez, Francine Gálvez, Cecilia Gómez e Ivonne Reyes premió los cinco mejores modelos: Magdalena, Clara, Conchi, Consuelo y Fanny fueron las premiadas.

Las mujeres pudieron demostrar su formación en diseño y confección, unas habilidades que han adquirido dentro del itinerario de CASM. Con dicho itinerario la entidad pretende darles formación específica para facilitar su inclusión en la sociedad actual y en mundo laboral.

El acto tuvo lugar ayer, dentro de la exposición Fashion Art, organizado en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, en Madrid.

CASM participa en el 25 aniversario de las Escuelas Populares de Vallecas

29 mayo, 2011 

CASM, como miembro de la FEPAM, estuvo presente en la jornada de celebración y se sumó al discurso:

 "Las escuelas populares asumimos este espacio educativo y reivindicamos la función pública del mismo, el reconocimiento de sus contenidos y la financiación del gasto social que ello conlleva".

Leer discurso completo.

Valoración de CASM del Proyecto Artemisa, 5 años después

mayo, 2011 

CASM, como una de las entidades que lleva a cabo el Proyecto Artemisa -junto con Barró y El Fanal- ha hecho una valoración de la iniciativa, 5 años después de que se iniciara.

El Proyecto Artemisa es un innovador proyecto de MEDIACIÓN GITANA, que se basa en la creación de la figura de la mediadora social gitana: una persona que hace de nexo de unión y punto de encuentro entre la cultura gitana y la mayoritaria. El acto de presentación de resultados tuvo lugar dentro del encuentro"Mujeres Gitanas" que organizó el Ayuntamiento de Madrid, el 12 de mayo, 2011.

Leer discurso completo.

FEPAM recibe el premio Miguel Hernández por su trabajo en la educación de adultos

mayo, 2011 

La semana pasada tuvo lugar la entrega de premios Miguel Hernández, cuyo 3er premio fue concedido a finales de 2010 a FEPAM por su trabajo en la educación de adultos. CASM es una de las entidades asociadas a FEPAM, quien participó con su proyecto de inserción socio-laboral.

En la entrega FEPAM mostró su satisfacción por el reconocimiento y matizó "que la educación es el más humano y humanizador de los derechos”.

Este es el discurso de FEPAM en la entrega de premios:

Las escuelas que formamos la Federación de Escuelas Populares de Madrid, damos las gracias a todas las personas que han hecho posible este premio.

Somos una federación plural, con una creencia común que nos une a todas la escuelas, esta creencia es “que la educación es el más humano y humanizador de los derechos” ¡y no hay manera de convencernos de lo contrario!

Y para que este Derecho Humano se cumpla, hay que potenciarlo y darle cariño, no diezmarlo y
esquilmarlo.

Se potencia con dotación de instrumentos de aprendizaje, con premios como este, con una buena coordinación entre instituciones y entidades implicadas en la educación y sobre todo con diálogo y puntos de encuentro.

FEPAM, es una entidad de base, que está presente en los barrios de clase trabajadora
(Vallecas, Carabanchel, Prosperidad, Barrio del Pilar, Moratalaz, Aluche...) y trabaja para las personas de estos barrios, que hemos pasado y pasamos por momentos de satisfacción, como éste, en el que recibimos un premio, y por momentos de dificultades, también con éste, aunque no este instante, porque no podemos conseguir todas las cosas a las que aspiramos porque no hay diálogo ni se nos tiene en cuenta. Aún así, somos una federación orgullosa de su éxito final: “miles de personas que han aprendido y han adquirido competencias de participación”.

Muchas gracias y como dicen estos versos de Miguel Hernández:
“Aquí echaremos raíces,
antes que nadie nos eche”

CASM celebra el Día del Pueblo Gitano e insta a acercarse a su milenaria cultura

8 de abril, 2011 

La ONG CASM señala que la sociedad mayoritaria conoce muy poco de la etnia gitana, y esto hace que se creen estereotipos equivocados que dificultan la integración socio-laboral.

La entidad insta a instituciones y a particulares a acercarse a la cultura gitana, para que puedan conocer por sí mismos que tienen una identidad y cultura propia milenaria. Algunas de las aportaciones de la cultura romaní a la española han sido el flamenco, la gastronomía  y algunas  aportaciones a nuestro léxico.

Se tienden a pensar que los gitanos son analfabetos, que cuidan poco su higiene o que no quieren trabajar. Estas ideas preconcebidas hacen que se les margine, dificultando la integración socio-laboral de los hombres y mujeres gitanos en nuestra sociedad.

“Conocemos muy poco de la etnia gitana, por eso este día es un buen pretexto para acercarse a la cultura propia que los gitanos y gitanas tienen y  que va más allá de cantar o bailar flamenco”, ha instado María Dolores Román, representante de CASM.

Por otro lado, CASM celebra que España es uno de los países europeos donde hay un mayor porcentaje de integración de la etnia gitana. Cada vez más mujeres gitanas aprenden a leer y escribir, y el absentismo escolar se reduce año tras año en un 10%.

Se presenta la I PLATAFORMA DE INICIATIVAS GITANAS

4 de marzo, 2011 

El objetivo de esta nueva Plataforma es luchar, conjuntamente y con proyectos que apunten en una misma dirección, para eliminar la discriminación política y social del pueblo gitano. “Con ello queremos pedir que el pueblo gitano no sea discriminado, ni social ni políticamente, y se tomen medidas siempre y cuando se cuente con los propios gitanos”, así lo ha expresado la Red Artemisa- integrada por Barró, CASM y El Fanal-.

En el manifiesto que ha publicado la Plataforma reclaman un mayor espacio político para los gitanos, pues “no hay en las lista electorales ninguna persona de etnia gitana y tampoco hay una Mesa para la Promoción y la Integración del pueblo gitano”. Asimismo, se ha insistido en que las medidas de mejora e integración social para el colectivo “deben tomarse contando con el pueblo gitano”.

En esta nueva organización participan entidades de carácter gitano, como son el Secretariado Gitano, Fundación ROM, 'Cali' (FAC), 'Casa de Paz', 'Expresión Gitana', 'Alborea', Comunidad Gitana, Unión Romaní de Madrid, además de otras entidades no gitanas que también trabajan con dicho colectivo, que son 'El Fanal', Candelita, CASM, Radio Vallecas y Movimiento contra la Intolerancia. Todas las organizaciones tienen  un largo recorrido en el trabajo por la integración de la cultura romaní.

Nutricionistas imparten una charla formativa a las usuarias, madres jóvenes, de Moratalaz

9 de febrero, 2011 

Las usuarias del Itinerario de Acompañamiento y Apoyo Social de CASM, en Moratalaz, recibieron el miércoles una charla formativa acerca de la nutrición y cómo cuidar la alimentación. El formativo fue impartido por dos nutricionistas profesionales de Danone. Las usuarias acogieron muy bien la iniciativa, sobre todo en lo referente a pautas de alimentación en niños, ya que ellas son madres jóvenes. CASM seguirá a lo largo de los próximos dos meses organizando estas charlas para las usuarias de los distintos proyectos y barrios de la entidad.

CAMPAÑA “TÚ COMO ELLAS” con motivo de Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.“Todas las mujeres tienen una historia de superación personal que contar al mundo. CASM quiere oír la tuya.”

 

CASM, como entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años trabajando por la igualdad de derechos de la mujer - así como de otros sectores en riesgo de exclusión-, quiere rendir un homenaje a todas las mujeres cuyas experiencias de superación personal hacen día a día la historia.

Por ello ha lanzado la campaña “Tú cómo ellas”, una iniciativa con la que se difundirán a través de la red social testimonios y vivencias de mujeres anónimas, pero cuyas trayectoria de vida merecen un lugar en nuestra historia tal y como lo hicieron en su momento algunas célebres mujeres.

“Perseverancia, ingenio, valor o fuerza de voluntad son algunas de las cualidades que convirtieron a personas como Cleopatra, Helen Keller o Rigoberta Menchú en mujeres célebres. Pero en CASM, que trabajamos día a día con y para la mujer, estamos convencidas  de que todas las mujeres tienen una historia de superación personal que contar al mundo, por ello queremos darles voz y publicar sus testimonios”, así explicaba María Dolores Román, representante de CASM,  la idea de la Campaña.

Para participar, toda la que lo desee puede explicar a través de un poema, carta, relato, fotografía o collage con qué mujer de la historia se asemeja su vivencia personal. Los documentos pueden enviarse hasta el 8 de marzo a casm@casm.es o a C/Almagro 28, bajo, CP28010, Madrid. O bien publicarlos directamente a http://es-es.facebook.com/pages/Tu-como-ellas-Mujeres-que-hacen-historia/161582920556431
 
“Queremos recordar a mujeres famosas a través de los testimonios de vida de otras mujeres anónimas, cuya vivencia personal se asemeja a ellas y con la cual también se escribe la historia”, concluía Román.

El voluntariado contrarresta el recorte social

2 de diciembre, 2010

Los voluntarios son parte esencial de cualquier ONG, ya que son un valor añadido para las causas sociales, pues ellos colaboran desinteresadamente para ayudar a los más necesitados. Así lo ha puesto de manifiesto la entidad CASM, quien coincidiendo con la celebración del Día Internacional del voluntariado, el 5 de diciembre, ha editado un video homenaje a sus voluntarios y voluntarias.

“La labor del voluntariado supone un ofrecimiento de tiempo y conocimientos al servicio de personas que realmente lo necesitan, y todo a cambio de la satisfacción personal que supone hacer sonreír a los demás”. Así lo define CASM, una entidad en cuyos orígenes toda su labor era en voluntariado, y que hoy día “sigue ocupando un papel fundamental, ya que CASM no existiría sin voluntariado”.

Y es que ese es el caso de muchas entidades sin ánimo de lucro, que gracias al trabajo de sus voluntarios pueden, en esta difícil época de crisis y de recorte del gasto social, seguir desarrollando proyectos que de otro modo habrían tenido que cerrar. Educación y alfabetización de mujeres adultas, acompañamiento a mujeres de etnia gitana, acompañamiento a mayores o Banco de Tiempo, son algunos de los proyectos de voluntariado que ofrece la entidad y que están abiertos a todo aquel que lo desee: www.casm.es.